Plan TIC en un centro docente

  • Introducción y justificación.El importante desarrollo experimentado en los últimos años en el campo de las  TIC han creado una necesidad de cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y una revisión en la programación curricular y de desarrollo educativo del centro. Esto justifica la necesidad de elaborar un plan que, basado en los principios y objetivos establecidos en el Proyecto Educativo del Centro, describa su integración y desarrollo.
  • Objetivos generales del Plan TIC.
    • Comunidad Educativa: Deberá dar a conocer el plan, potenciar la comunicación y dinamización, y  facilitar la formación en TIC de las familias en el propio centro.
    • Alumnado: Utilizar las herramientas que les son provistas, y generar un interés sobre los temas y materias tratados.
    • Profesorado: Uso de las herramientas TIC que se planteen y proponer y apoyar acciones de formación para el profesorado.
    • Centro: Potenciar la utilización de los medios digitales, intensificar la utilización de las TIC y dotar de los medios y recursos materiales necesarios.
  • Estrategias para la elaboración, la dinamización y la coordinación del Plan TIC de centro.Deberán generarse ciclos de formación adaptados a los diferentes niveles de los docentes, tratando de corregir desequilibrios y dotar a cada uno de ellos de las herramientas para el uso de las TIC en su programación.
  • Organización de infraestructuras y recursos disponibles.Deberemos de dotar al equipo docente de los recursos necesarios para su gestión. Los imprescindibles serian un dispositivo digital y una conexión a Internet.
  • Las TIC en la programación de aula.Inclusión del Plan TIC en el Proyecto Educativo y en la Programación General Anual
  • Antecedentes El coordinador y director del centro sugieren en la convocatoria de un claustro con fecha a 23 de Marzo de 2017 la creación de un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad del desarrollo de un nuevo método de comunicación entre el profesorado y los equipos y dispositivos necesarios para la docencia y el uso de las TIC en el aula.
    Se elabora en este término una encuesta entre los profesores de dicho centro educativo para determinar la necesidad de implementación de servicios además de las medidas o complementos de formación necesarios para el manejo y consecución de objetivos de la misma.
    Al no existir precedentes por ser una implementación de nueva creación, vamos a describir la estructura actual de la red interna. Se ha satisfecho la conexión externa del ordenador de administración a Internet, a través de la red que el ISP nos ha proporcionado. En la actualidad, solo existen tres equipos en la red, en el departamento de Dirección, en el departamento de Administración y en la sala de profesores. Debemos encontrar nuevos canales y formas de transmitir información a sus empleados, que les permita no sólo interrelacionarse sino también interactuar.
    Este proyecto es realizado por Jesús Vera Alba en calidad de jefe del departamento de TIC en la escuela de música de XXXXX.
  • Normativas y referenciasUNE 157001 (Criterios generales para la elaboración de proyectos):La Norma UNE 157001 “Criterios generales para la elaboración de proyectos” aprobada en el año 2002 ha constituido un paso importante para homogeneizar, normalizar, dar mayor uniformidad y coherencia a la estructura de la inmensa cantidad de proyectos que se elaboran y tramitan anualmente en España. La norma fue aprobada el 28 de febrero de 2002 (BOE nº 99 de 25 de abril de 2002).UNE 157801 (Criterios Generales para la elaboración de proyectos de Sistemas de Información).Esta norma UNE 157801 “Criterios Generales para la elaboración de proyectos de Sistemas de Información”, que tiene su origen en la norma UNE 157001 [UNE 157001 2002] bajo el título “Criterios generales para la elaboración de proyectos”, nos puede servir de pauta para que el proyecto pueda tener un nivel de calidad mínimo aceptable. El objetivo, es establecer las características generales que deben cumplir los proyectos de los sistemas de información y cumplir con el objetivo inicial.

    UNE 17799 IN – Tecnología de la Información – Código de buenas prácticas de la Gestión de la Seguridad de la Información (ISO/IEC 17799)

    La norma UNE-ISO/IEC 17799 define la seguridad de la información como la preservación de:

    1. Confidencialidad: Sólo quienes estén autorizados pueden acceder a la información.
    2. Integridad: La información y sus métodos de proceso son exactos y completos.
    3. Disponibilidad: Los usuarios autorizados tienen acceso a la información y a sus activos asociados cuando lo requieran.

  • Planificación temporal
    Generalmente, los métodos utilizados para la planificación de grandes proyectos se basan en el uso de redes de tareas. Algunos de estos métodos son:PERT (Program Evaluation & Review Technique): Creado para proyectos del programa de defensa del gobierno norteamericano entre 1958 y 1959. Se utiliza para controlar la ejecución de proyectos con gran número de actividades desconocidas que implican investigación, desarrollo y pruebas.CPM (Critical Path Method): Desarrollado para dos empresas americanas entre 1956 y 1958 por un equipo liderado inicialmente por James E. Kelley y Morgan R. Walker. Se utiliza en proyectos en los que hay poca incertidumbre en las estimaciones. Es prácticamente el mismo que el PERT sólo que supone conocidos los tiempos de duración de las actividades (tieneun carácter determinista).MCE “Minimum Cost Expediting”, “aceleración del proyecto a coste míınimo” o PERT Coste: Es una de las variantes del CPM, pero introduciendo la relación que existe entre coste y duración de una actividad. De esta forma se obtiene la programación de proyectos a coste mínimo.

    Método de ROY: Desarrollado en Europa entre 1958 y 1961 por un grupo de ingenieros encabezados por B. Roy y M. Simmonard. Similar a los métodos PERT y CPM, pero permite establecer las redes sin utilizar actividades ficticias e iniciar los cálculos sin la construcción de la red.

    Método GERT (Graphical Evaluation & Review Technique): Desarrollado por A. A. Pritsker tomando como base los trabajos de Eisner y Elmaghraby. El método GERT extiende la incertidumbre en la duración de las actividades a la propia programación, permitiendo considerar un número mayor de situaciones del proyecto que otros métodos. Las actividades precedentes de cada nudo pueden ser de naturaleza determinante o probabilística

    Los diagramas de Gantt son gráficos que permiten representar la ejecución temporal de las tareas. En el eje vertical se representan las tareas (pueden dividirse en subtareas) y en el eje vertical, el tiempo durante el que se realiza la tarea.

    De la misma, desprendemos el siguiente código temporal:

    a) Recopilación e investigación inicial.(5 días)

    Se deberá realizar una exhaustiva investigación, documentación y análisis previo del proyecto, para dar cabida a todos los flecos que puedan surgir. Para ello se deberá detallar la infraestructura del centro, entrevistas, recopilación de datos en información. Esta fase es de vital importancia para cubrir los objetivos del proyecto. Deberemos realizar un análisis del entorno para anticipar posibles errores y soluciones.

    b) Estudio de las diferentes soluciones del proyecto.(3 días)

    Debido a la ambigüedad y amplitud del proyecto se deberá hallar una solución satisfactoria para cubrir las necesidades del proyecto.

    c) Implementación de la red.(2 días)

    Instalación de la red e implementación de la misma. Esta fase comprende el proceso de instalación de toda la infraestructura detallada. Dicho proceso viene limitado por el horizonte temporal y por el uso diario del centro.

    d) Realización de pruebas de calidad de servicio.(2 días)

    Diferentes pruebas, test y auditorias para garantizar la calidad y estabilidad de los servicios. Se debe verificar la calidad de la red, mediante test de conexiones, pruebas con herramientas de red y test en vivo. También se contemplan auditorias de caja negra y caja blanca en el servicio para comprobar su integridad y seguridad.

    e) Documentación del servicio.(2 días)

    Documentación y recopilación adecuada del servicio una vez establecido, para posibles ampliaciones o mejoras, o para revisiones del mismo. Se aplica la máxima que la red debe estar bien documentada y detallada, para que quede incorporada a la documentación oficial del centro, la cual se eleva anualmente a las administraciones pertinentes.

    f) Elaboración del texto final.(1 día)

    Desarrollo y presentación del proyecto final. Dicho texto deberá presentarse al consejo escolar del centro, y aprobarse mediante el mismo, para posteriormente comunicarlo a la autoridad educativa.

  • Presupuesto
    En este punto podemos detallar las diferentes alternativas de hardware que se nos plantean, la elección finales y las motivaciones de la misma. Además hacemos un cálculo total del desembolso económico que repercute todo el proyecto. El análisis económico se plantea desde el punto de vista de los ingresos y los costes derivados de la ejecución del proyecto, y los procedentes de la vida del mismo como una explotación económica en rentabilidad.
  • Análisis del plan TIC:

    El plan TIC es bastante detallado a nivel de normativa, proyecto pero debería entrar mas en detalle de presupuesto y dotación necesaria, ademas de aportar mas soluciones en las propuestas a modificar. Las secciones son las correctas y se añaden otras para mejorarlo.