Informática Musical

El departamento de Informática Musical surge como un ambicioso proyecto de acercar a los músicos al apasionante mundo de la creación musical mediante ordenadores. Conoce a las posibilidades que te ofrecen los ordenadores para crear tus propias composiciones. A lo largo de este seminario aprenderás a trabajar con las principales herramientas de creación musical: Lenguaje MIDI, secuenciadores , audio digital,  etc …

El uso de las tecnologías en el mundo de la música es hoy en día un hecho ineludible. Cualquier composición musical que escuchemos pasa en algíun momento de su transmisión por un proceso tecnológico. Este puede producirse en el momento de la creación, de la interpretación o de la reproducción de la obra musical. Gracias al uso de estas tecnologías, la información y la comunicación musical se han visto ampliadas de forma extraordinaria en las últimas décadas.

En la docencia musical el uso de estos nuevos recursos suponen que la enseñanza no se desliga de las nuevas formas de hacer y escuchar música de nuestra sociedad sino todo lo contrario. Su introducción ayuda a los estudiantes a entender como se escucha, como se ha hecho y se crea la música y por tanto potencia actitudes más conscientes y críticas hacia el hecho musical.

De esta manera el uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje musical no sólo despierta el interés por aprenderen el alumnado, también lo prepara para incorporarse en la sociedad en que vive, cada día más tecnificada.

La educación musical en la enseñanza primaria y secundaria ha de formar el futuro público musical y crear la afición y el gusto por la música. A lo largo de las diferentes etapas educativas los estudiantes han de aprender a escuchar (percepción del hecho musical, mediante la audición y el analisis musical) y hacer música (expresión, mediante la interpretación y la composición).

Las tecnologías son unas herramientas que favorecen estos procedimientos y mejoran su desarrollo ya que proporcionan nuevos instrumentos y técnicas de trabajo inherentes al propio uso del ordenador.

El uso de estos medios supone cambios en el proceso de aprendizaje y potencia una enseñanza más activa y ágil. El alumnado aprende de una manera informal y lúdica a medida que va descubriendo y asimilando los conocimientos musicales, ejercitando el pensamiento crítico y estético.

Descargar contenidos:

Enlaces:

http://educamusica.es/informatica_musical.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieslaribera/musica/informatica/
http://es.wikiversity.org/wiki/Inform%C3%A1tica_Musical

Partituras Gratis

Comparte:

    No se admiten más comentarios