5 junio, 2018

Acceso a Enseñanzas Profesionales de Clarinete

Esta sección está dedicada a la consecución del ansiado aprobado del examen de acceso a enseñanzas profesionales en los conservatorios profesionales de música. Tras cursar de forma reglada o no las enseñanzas elementales de la especialidad se establecen unas diferencias importantes en cuanto a contenido, ya que la programación si que es similar pero el enfoque no es el mismo.

El examen en cada curso consta de las siguientes pruebas, variables según cada centro:

  • Curso 1º EE.PP. – Ejercicio de Clarinete – Ejercicio de Lenguaje Musical
  • Curso 2º EE.PP. – Ejercicio de Clarinete – Ejercicio de Lenguaje Musical – Ejercicio de Piano Complementario
  • Curso 3º EE.PP. – Ejercicio de Clarinete – Ejercicio de Lenguaje Musical – Ejercicio de Piano Complementario
  • Curso 4º EE.PP. – Ejercicio de Clarinete – Ejercicio de Armonía – Ejercicio de Piano Complementario
  • Curso 5º EE.PP. – Ejercicio de Clarinete – Ejercicio de Armonía
  • Curso 6º EE.PP. – Ejercicio de Clarinete – Ejercicio de Análisis o de Fundamentos de Composición

Si bien la prueba más determinante con un peso especifico del 70 % es la del propio instrumento, no debemos dejar de preparar el resto de contenidos ya que es necesario aprobar cada uno de los diferentes exámenes para poder aprobar. Aun asi sera la primera la que vamos a centrarnos.

En el examen de clarinete, es necesario interpretar tres piezas de diferentes estilos, acompañadas de pianista acompañante, siendo una de ellas de memoria. Es importante remarcar que es obligatorio llevar un pianista acompañante de garantías, que facilite al alumno la labor, y que se centre solamente en la parte interpretativa.

Para nuestros alumnos vamos a elegir dos obras para clarinete solo o estudios, en nuestro caso dos estudios de Cyrill Rose, de su método “32 Etudes” en concreto el estudio nº 1 y el estudio nº 2.

El primero es mas melódico, más lento y dulce. Esta indicado para alumnos que quieran destacar su facilidad de emisión y su sonido. Puede verse una versión del clarinetista Sean Osborn, en Meany Hall, Seattle en este enlace:

El segundo es mas vivo, enérgico y técnico, válido para remarcar la destreza y habilidades técnicas del instrumento. Pueden elegirse ambos o uno de los dos, pero es una muy buena elección. Con esto abarcaríamos el estilo romántico.

Puede descargarse el libro completo de IMSLP aquí:

http://ks.petruccimusiclibrary.org/files/imglnks/usimg/d/d8/IMSLP248657-SIBLEY1802.22147.352f-39087023672902score.pdf

El siguiente elemento a trabajar será el concierto nº3 en Sib Mayor de Carl Philipp Stamitz, como elemento perteneciente al clasicismo. Este concierto trabaja muy de cerca aspecto como la técnica, la emisión y el stacatto, con unas preciosas frases melódicas.

Puede descargarse desde la pagina Clariperú aquí:

http://www.clariperu.org/stamitz_concierto3.pdf

La version que hemos encontrado es de Sabine Meyer, aunque no seria realista, por lo que ponemos una versión de Youtube, de un alumno de similar nivel…. Carla Gómez, si alguien no la sigue en Youtube debería.

Para el estilo moderno o contemporaneo vamos a elegir una pieza breve, de Claude Debussy , compuesta en 1910. Es una pieza viva, con ciertas ideas de los elementos posteriores como el jazz o el blues. Vemos la pieza interpretada por el clarinetista Richie Hawley aqui:

La normativa aplicable es la RESOLUCIÓN de 25 de octubre de 2007, de la Dirección General de Administración Educativa, por la que se establece la relación de obras orientativas del nivel exigible en las pruebas de acceso a cada uno de los cursos de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOA 9/11/07